Tratar con personas temperamentales, personas con un carácter difícil y demasiado explosivo puede resultar complicado e incluso extenuante. Te contamos cómo convivir con ellas.
Todos tenemos momentos en los que nos dejamos llevar por el mal humor, los prontos y el temperamento. Sin embargo, algunas personas se comportan así con demasiada frecuencia y hay quienes incluso actúan así por norma. Para ellos, la excepción es mostrarse afables, tranquilos y simpáticos. Convivir con este tipo de gente puede resultar muy complicado, ya que las personalidades muy temperamentales pueden llegar a extenuar a los demás cuando se encienden a la velocidad del rayo y pierden los papeles con mucha facilidad, casi siempre sin controlar sus palabras ni su tono de voz. Uno de los riesgos principales que se corren cuando se trata de manera habitual con estas personas es que pueden contagiar su estado de ánimo irascible a los otros, generando peleas y conflictos. Por fortuna, aprender a lidiar con personas con un carácter muy fuerte en momentos delicados es posible gracias a estos consejos que ofrecen los expertos en psicología:
- Identificar qué es lo que más nos perturba e influye de este tipo de personalidad es muy importante a la hora de enfrentarse a ella. La gente que siempre está cabreada, que se enerva cuando algo está fuera de su control o que ha olvidado lo que es sonreír, parece tener el don de envolver el entorno en el que se encuentra con su estado de ánimo. No dejarse llevar por este resulta clave y para eso lo mejor es conocerse y manejar las propias emociones para evitar cualquier tipo de provocación o manipulación.
- Estudiar. Aunque prestar atención a lo que nos dice alguien en pleno cabreo cuesta, los psicólogos recomiendan hacerlo por dos motivos. En primer lugar, para evitar que la persona en cuestión se ponga más irascible aún si nota que no está siendo escuchada. Segundo, para tener herramientas a la hora de plantear argumentos en el caso de que sea necesario defenderse.
- No entrar en el juego con reproches, ataques y comentarios negativos o fuera de tono es muy importante. Para conseguirlo, resulta esencial mantener la calma. Sin duda, puede ser la parte más complicada cuando se trata con gente muy temperamental, cuya cualidad innata es la de enervar a los demás, pero el esfuerzo merece la pena. Un consejo para lograrlo es no tomarse los ataques como tal, sino pasar de ellos de la mejor manera posible.
- Contraatacar con buen humor y una sonrisa es la más eficaz de no entrar en conflicto, quitar hierro a cualquier asunto para tranquilizar a una persona que no controla su temperamento. Por otro o, también es aconseja recurrir a la empatía para comprender por qué se comporta de manera. Por norma eral, suele haber una insatisfacción de provocada por diferentes motivos.
¿Cómo mejorar el comportamiento si eres tú la persona temperamental?
Si eres tú la persona temperamental que no sabe controlar sus impulsos, la que se cabrea con demasiada frecuencia, que se deja llevar por la ira más de lo que desearía y que casi siempre está de mal humor, deberías tomar medidas para mejorar tu carácter. Está claro que no se puede cambiar una personalidad tan fácilmente, porque al final esta es parte de nuestra propia esencia, pero si es posible moldearla. Para ello, el primer paso consiste en analizar los motivos que llevan a buscar el conflicto constantemente. El segundo, en aprender a controlar la irascibilidad. El tercero, en tomarse la vida con más sentido del humor y positividad. El cuarto y último, en ser más amable con uno mismo y con los demás.